Skip to main content
Noticias

Visitas guiadas por el Madrid de Sabatini

By 28 mayo 2021No Comments

Desde el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Madrid ofrece una selección de recorridos guiados por los espacios vinculados a la figura y obra del arquitecto e ingeniero Francisco Sabatini. Los itinerarios profundizan, desde diferentes perspectivas, en el conocimiento de las obras proyectadas por Sabatini: la figura del arquitecto e ingeniero militar italiano que residió y trabajó en Madrid durante casi cuarenta años, su dimensión cortesana al servicio de Carlos III y Carlos IV, así como su perfil ilustrado y su posición rectora de la arquitectura cortesana.

Estos itinerarios forman parte del programa Pasea Madrid, una iniciativa integrada por recorridos guiados por la capital que pretende difundir el patrimonio histórico de la ciudad. La inscripción en las actividades se abre con periodicidad trimestral. La próxima convocatoria tendrá lugar el lunes 20 de septiembre a partir de las 10:00 h, a través de la página web www.reservaspatrimonio.es

Elige tu recorrido

La ruta de Sabatini en Madrid profundiza en la vida y obra de este arquitecto e ingeniero italiano que trabajó al servicio de los monarcas Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797. Sabatini llevó a cabo una de las reformas más importantes del Palacio Real y proyectó edificios civiles, como la Real Casa de Aduanas o el Palacio de los Secretarios de Estado y monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá o la Puerta Real del Jardín Botánico. También realizó la fachada de la Real Basílica de San Francisco el Grande, cuyo interior podrá conocerse en esta ruta.

El itinerario de Sabatini en la corte de Carlos III aborda la posición privilegiada que el arquitecto detentó en la Corte, la confianza inquebrantable que los reyes depositaron en su persona o el poder que ostentaba y que le mantuvo en sus cargos durante largos años, elevándole a los más altos títulos y honores de la carrera militar. Desde esta posición de Primer arquitecto al frente de las obras reales, Sabatini dirigió la arquitectura cortesana y pudo abordar destacadas obras como el Palacio de los Secretarios de Estado o Palacio de Godoy, actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, cuyo interior podrá conocerse en esta visita.

Para acercarse a Francisco Sabatini como figura clara para la ciudad de Madrid, entendida esta como ciudad ilustrada, se ha diseñado el recorrido Sabatini y el Madrid más ilustrado. Sabatini ejerció un verdadero despotismo ilustrado sobre la arquitectura cortesana, marcada por el estilo de una arquitectura eficaz. A través de sus obras de líneas severas, a veces criticadas por excesiva frialdad, respondió al espíritu de razón, orden y buen gobierno, un ideal perseguido por Carlos III y su corte. Este itinerario discurre desde la Real Casa de Aduanas —actual sede del Ministerio de hacienda, cuyo interior se podrá visitar—hasta el Paseo del Prado, la Puerta Real del Real Jardín Botánico y la Puerta de Alcalá.