Fecha

1 – 2 Oct 2021
18:00 y 19:45 h.

Espacio

Real Basílica de San Francisco El Grande

Aforo

200 personas

Categoría

Conciertos

Treinta años antes de que Francesco Sabatini se estableciese en Madrid al servicio de los reyes, Domenico Scarlatti encabezó una notable serie de artistas y compositores italianos que tomaron la iniciativa de viajar desde su ciudad natal a la península, seducidos por el atractivo cultural de la corte española. Otros músicos italianos del entorno palaciego –aparte de los más conocidos como el propio Scarlatti y Luigi Boccherini–fueron Domenico Porretti (primer violonchelo de Cámara durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III) y Giacomo Facco (primer violinista y compositor de la Capilla Real de Felipe V).

Por otra parte, los trabajos que Sabatini realizó para la realeza, muchos de ellos de ampliación y remodelación de edificios ya existentes, fue una práctica que también en el ámbito musical tuvo gran auge en el siglo XVIII. Imaginar cómo suena el énfasis rítmico de las sonatas de Scarlatti en otros instrumentos, más allá del clave u otros teclados, puede resultar una tentación difícil de vencer, y en ella cae el ensemble La Tempestad a través de las transcripciones de su directora, la clavecinista Silvia Márquez. Además, este concierto rescatará una de las parcelas menos atendidas de Scarlatti –sus cantatas–, así como arias prácticamente desconocidas de Porretti y Facco. Completará el programa el compositor murciano Juan Oliver Astorga, músico cosmopolita aún poco estudiado que trabajó en varias cortes europeas, antes de regresar a España para ingresar como violinista en la Real Cámara de Carlos III.

Obras de Domenico Scarlatti (1685-1757), Giacomo Facco (1676-1753), Domenico Porretti (1709-1784) y Juan Oliver Astorga (1733-1830)

Eugenia Boix, soprano
La Tempestad
Silvia Márquez, clave y dirección

Artistas