Programación

Teatro

Sabatini en el Jardín

Los itinerarios teatralizados en el Real Jardín Botánico son una propuesta de creación artística en torno a la figura histórica de Francisco Sabitini y una de sus obras, que es hoy un elemento del patrimonio cultural de extraordinario valor y significación. El objetivo es ofrecer al espectador una experiencia patrimonial y teatral que aúna la creación artística, la investigación y el rigor histórico, para favorecer el conocimiento y disfrute del patrimonio cultural de la ciudad de Madrid.

Filter

Sabatini en el Jardín

Itinerarios teatralizados en el Real Jardín Botánico

Conciertos

El compás de Sabatini

Patrimonio arquitectónico y musical en el Madrid del siglo XVIII

Un ciclo de conciertos en conmemoración de los 300 años del nacimiento de Francisco Sabatini.

Leer más

Si Sabatini hubiese tenido a su alcance la tecnología actual ¿qué música hubiese escuchado en su playlist favorita? ¿Con qué compositores se cruzaba el arquitecto por los pasillos del Palacio Real? ¿Qué repertorio resonaría en las cámaras reales de Carlos III, casi al compás de su compás?

En la conmemoración del III centenario del nacimiento del arquitecto italiano, este ciclo de conciertos busca realzar su legado a través de una serie de experiencias musicales ubicadas en algunas de las obras maestras que el arquitecto firmó en MadridEl compás de Sabatini —que ya desde el título aúna, de manera simbólica, ese elemento común de las artes arquitectónica y musical— quiere no solo descubrir al espectador un extraordinario patrimonio arquitectónico, sino también reivindicar el patrimonio musical español del Siglo de las Luces, que atesora repertorio aún a día de hoy poco conocido y difundido entre el público general e, incluso, especializado.

Con seis propuestas artísticas diferentes y más de veinte conciertos, este ciclo acerca al oyente al repertorio español del siglo XVIII, con énfasis en los compositores que, al igual que el arquitecto, estuvieron al servicio de la corte española como Luigi Boccherini, Gaetano Brunetti, Sebastián Durón, José de Torres, Antonio de Literes, Manuel Canales, Félix Máximo López, Sebastián de Albero, Domenico Scarlatti y muchos otros. El programa musical incluye repertorio cuyas primeras grabaciones mundiales han sido realizadas recientemente por los músicos participantes, recuperación de partituras casi inéditas que prácticamente no han sido interpretadas en tiempos modernos, e incluso un estreno absoluto de género sinfónico.

Además, el público podrá descubrir no solo qué sonaba, sino también cómo sonaba. El compás de Sabatini ofrece una perspectiva de interpretación historicista, con presencia de instrumentos y criterios interpretativos de época, aunque desde el siglo XXI. Así, el público podrá escuchar el repertorio de la manera más cercana posible a cómo sonaba entonces, e incluso tendrá la oportunidad de comparar los diferentes timbres de instrumentos actuales e históricos.

Comprometido con nuestro talento, el ciclo El compás de Sabatini presenta artistas excepcionales en entornos extraordinarios, apostando por artistas residentes en nuestro país con una amplia trayectoria internacional, incluyendo varios Premios Nacionales de Música en cartel así como intérpretes reconocidos por medios e instituciones especializadas.

El compás de Sabatini. Patrimonio arquitectónico y musical del Madrid del siglo XVIII es un comisariado musical de Lo Otro para la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, con motivo de la celebración del Año Sabatini 2021.

Comisarios

CEO. Arquitecto y gestor cultural

Juan Alberto García de Cubas

Director de El Taller, empresa de reconocido prestigio con más de quince años de experiencia en el sector de la industria cultural. De carácter multidisciplinar, El Taller es un estudio de arquitectura especializado en museografía, diseño gráfico, editorial y multimedia. Entre sus clientes figuran el Museo del Prado, Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española, Museos Estatales, Centre Pompidou Málaga, Museo Thyssen Bornemisza, Fundación Mapfre, Ayuntamiento de Madrid, Fundación El Greco 2014, Fundación Banco Santander, Fundación Focus-Abengoa, etc.

Melómano y apasionado del jazz, durante cinco años fue redactor de la revista Cuadernos de Jazz, para la que realizó críticas especializadas y crónicas de festivales nacionales e internacionales. Ha sido artista invitado en el proyecto Seeing Jazz: Artists and writers on Jazz, consistente en una exposición y libro en el museo Smithsonian de Washington. Desde 2008 prepara el proyecto expositivo y editorial 4.510.762. El piano del Central sobre la biografía del piano que sonó durante veinte años en el Café Central. Juan rescató, restauró y recuperó este instrumento para la memoria de la historia del jazz en Madrid, en una historia singular que constituye los orígenes de Lo Otro.

Tras ocho años de experiencia en el binomio música y salud como cofundador de Música en Vena, en 2019 crea Cultura en Vena, fundación que acerca las artes a los entornos hospitalarios y comunidades rurales en riesgo de despoblación, y que además promueve la investigación clínica de los efectos de las prácticas artísticas en la salud y el bienestar.

Codirectora. Pianista y comisaria musical

Marta Espinós

Tras cursar el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EEUU) con el Maestro Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español.

Experta en trazar analogías insospechadas entre la música y casi cualquier temática imaginable, Marta desarrolla una importante actividad como comisaria musical que combina con su carrera pianística. Como parte clave del cerebro creativo de Lo Otro, su eslogan podría ser “Dime un tema y te diré qué concierto necesitas”. Es una buscadora infatigable de repertorios poco comunes, que explora en profundidad para confeccionar programas de máxima originalidad. Su marcada faceta divulgadora es capaz de acercar la música clásica a todo tipo de públicos a través de conciertos temáticos comentados, workshops para no-músicos y otras recetas escénicas.

Marta es pianista apadrinada de la Fundación Joaquín Achúcarro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista a través de sus discípulos.

Desde su creación, Marta es directora adjunta de la Fundación Cultura en Vena.

Filter

Sabatini contra las cuerdas

El cuarteto en la corte española del siglo XVIII

Música inaudita

Reivindicación del patrimonio sinfónico español del siglo XVIII

Esferas de Neptuno

Cantatas del Manuscrito Mackworth

Tres teclados para Félix

Música española para tecla en el bicentenario de Félix Máximo López (1742-1821)

Torméntase el alma

Domenico Scarlatti y otros italianos en la cámara de los Borbones

Mini Sabatini

La programación del Año Sabatini incorpora bajo la denominación de Mini Sabatini una propuesta de actividades destinadas a público familiar.

Leer más

Conciertos lúdicos, itinerarios interactivos y teatralizados o talleres didácticos permitirán a niños y jóvenes, acompañados de sus familiares, disfrutar del patrimonio cultural madrileño con los cinco sentidos. Una experiencia musical enmarcada en una de las grandes obras de Sabatini aúna arquitectura y música; una experiencia teatral asocia la creación artística con la función educativa del patrimonio; la práctica manipulativa y la didáctica acercan a los participantes en los talleres a la obra del ingeniero y arquitecto, y los itinerarios interactivos permiten recorrer de forma lúdica las huellas que el artífice dejó en la ciudad.

Las actividades encuadradas en la marca Mini Sabatini están desarrolladas dentro de la metodología de trabajo de la educación patrimonial, con el objetivo de acercar al público familiar los valores culturales, históricos y arquitectónicos, legados por Francisco Sabatini y su época a la ciudad de Madrid, desde la experiencia, la manipulación, la experimentación y el aprendizaje lúdico.

Filter

Sabatini en el Jardín

Itinerarios teatralizados en el Real Jardín Botánico

Pequeños Sabatinis

Talleres didácticos en el Parque de El Retiro

Sabatini en familia

Itinerarios interactivos por la ciudad

El viaje de Ludi

Una excursión musical por la Europa de Sabatini

Conferencias

Este ciclo de conferencias pretende preguntarse sobre el significado y la personalidad de un arquitecto tan decisivo para la ciudad de Madrid. Una ciudad que él pensó y construyó en términos europeos y cosmopolitas, distanciándose así de tradiciones locales y maneras nacionales

Leer más

Nacido en Palermo, en la ciudad siciliana comenzó su actividad, culminando ese período en Roma, en la que alcanzaría, en 1750, el primer premio de arquitectura del Concurso Clementino de la Accademia di San Luca, uno de los más prestigiosos de la época. Fue Roma, como después Nápoles y Caserta, las que convirtieron al ingeniero y artillero Sabatini en arquitecto. Sus contactos con Fuga, Vanvitelli o Salvi serían fundamentales, así como con la historia misma de la arquitectura y de la construcción más reciente de Roma, del Renacimiento al Barroco, de Miguel Ángel a Bernini o Carlo Fontana, entre otras muchas referencias y modelos de los que dan buena cuenta sus edificios y proyectos posteriores y, muy significativamente, su biblioteca.

En torno a esos años centrales del siglo de la Ilustración también se interesó por las ruinas y la Antigüedad, no sólo en Roma, sino también en el reino de Nápoles, en el que dibujó, prácticamente por vez primera, los templos de Paestum, cuyo orden dórico sin basa tan fundamental sería en la cultura arquitectónica de la época, de Soufflot a Piranesi. En Nápoles trabajó para el futuro Carlos III, que acabaría convirtiéndolo en su arquitecto  de confianza a partir de la presencia de ambos en Madrid.

Arquitecto del Príncipe, Sabatini lo fue de dos monarcas, Carlos III y Carlos IV, aunque su verdadero mecenas fue el primero, que ya en Nápoles lo había vinculado con las obras que habían proyectado Fuga y Vanvitelli, especialmente a las de este último, especialmente en la construcción del Real Palacio de Caserta, verdadera ciudad regia del monarca reformista e ilustrado que fue Carlos de Borbón. La arquitectura de ambos  arquitectos ya la conoció durante sus años romanos, cuando se formaba en el ámbito de la Accademia di San Luca, pero Sabatini también era ingeniero, además de arquitecto, pulcro y funcionalista. Es decir, un funcionario al servicio de la política territorial, urbanística y arquitectónica de la Monarquía, tanto en Nápoles y Sicilia como en España.

Su presencia en Madrid a partir de 1760, cuando Carlos III iniciaba su reinado en el trono de la Monarquía Hispánica, fue fundamental y no exenta de polémicas y críticas de sus contemporáneos, ya que su actividad, cargos, encargos, honores y reconocimientos, supusieron casi una afrenta para arquitectos tan notables como José de Hermosilla, Ventura Rodríguez o el mismísimo Juan de Villanueva. Lo proyectó y construyó casi todo, especialmente en Madrid, aunque sus arquitecturas pasaran tantas veces desapercibidas o criticadas, entendidas como meras construcciones. Y, sin embargo, fue el arquitecto de la ciudad, en el sentido moderno y político de la expresión, como demuestran tantos de sus edificios, de la Aduana a la Puerta de Alcalá, de San Francisco el Grande al Hospital General de Atocha o el Jardín Botánico, incluido su megalómano proyecto, no construido, de ampliación del Palacio Real de Madrid. Repensar estos problemas a la luz de los nuevos estudios y planteamientos historiográficos es la tarea que se propone este ciclo de conferencias.

Filter

Visitas guiadas

Recorridos por el Madrid de Sabatini

Una selección de recorridos guiados por los espacios vinculados a la figura y obra del arquitecto e ingeniero Francisco Sabatini, que pretende celebrar los 300 años del nacimiento del creador de algunos de los monumentos que hoy son emblema de la ciudad, y una figura clave para el desarrollo de la arquitectura madrileña.

Leer más

Los itinerarios profundizan, desde diferentes perspectivas, en el conocimiento de las obras proyectadas por Sabatini: la figura del arquitecto e ingeniero militar italiano que residió y trabajó en Madrid durante casi cuarenta años, su dimensión cortesana al servicio de Carlos III y Carlos IV, así como su perfil ilustrado y su posición rectora de la arquitectura cortesana.

Estos itinerarios se desarrollan desde el pasado mes de marzo y forman parte del programa Pasea Madrid, una iniciativa integrada por recorridos guiados por la capital que pretende difundir el patrimonio histórico de la ciudad. La inscripción en las actividades se abre con periodicidad trimestral. La convocatoria para las visitas de los meses de octubre, noviembre y diciembre tendrá lugar el próximo 24 de septiembre a partir de las 10h, a través de la página web www.reservaspatrimonio.es.

Filter

Sabatini en Madrid

Visita guiada

Exposición

La sala de exposiciones temporales del Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa acogerá desde noviembre de 2021 a enero de 2022 una muestra sobre Francisco Sabatini y la ciudad de Madrid.

Leer más

Esta exposición es un ejercicio de investigación y difusión de la figura de Sabatini y de su obra, que supone el estudio tanto de su producción arquitectónica como el análisis de los espacios de poder del siglo XVIII; el sentido político de la arquitectura y la relación existente entre la construcción y la imagen de un estado y de su capital. Para ello, el discurso expositivo se articulará a partir del diálogo entre piezas históricas y reconstrucciones arquitectónica contemporáneas.

Filter

El Madrid de Sabatini

Exposición temporal