2021, Año Sabatini

Arquitectura y poder en el Madrid ilustrado

En 2021 se cumplen 300 años del nacimiento, en Palermo, del arquitecto e ingeniero Francisco Sabatini (1721-1797). Se trata de una destacada efeméride para Madrid, al ser Sabatini una figura fundamental para la configuración de la ciudad, así como para la comprensión de su desarrollo arquitectónico y urbanístico.

La importancia de Sabatini para la arquitectura madrileña y su condición de creador de algunos de los monumentos que hoy son emblema de la ciudad, han impulsado al Ayuntamiento de Madrid a celebrar el Año Sabatini, mediante la organización de un amplio programa de actividades culturales.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, dentro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, es la responsable de su diseño y ejecución. La conmemoración de este tricentenario ofrece así una ocasión única para difundir el patrimonio cultural de Madrid a través de una figura histórica de la mayor relevancia, nacional e internacional, al tiempo que permite a esta Dirección General desarrollar sus competencias de investigación, conservación y puesta en valor de los bienes culturales.

El programa del Año Sabatini, integrado por recorridos guiados, itinerarios teatralizados, visitas interactivas, talleres didácticos, ciclos de conferencias y conciertos, así como por una exposición temporal, profundiza en el conocimiento y disfrute público de la figura y obra del arquitecto que trasformó Madrid en la capital de la Ilustración española.

Comité científico

En el diseño y organización del Año Sabatini, el Ayuntamiento de Madrid ha contado con el asesoramiento de un Comité Científico integrado por reconocidos especialistas en el ámbito de la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico madrileño.

Colaboradores

En la ejecución del programa de actividades de la conmemoración debe señalarse el papel activo de más de una veintena de instituciones públicas y privadas, entre las que destacan el Foro de Empresas por Madrid, el Centro Fernán Gomez, Patrimonio Nacional, el Real Jardín Botánico, el Ministerio de Hacienda, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Real Basílica de San Francisco el Grande (Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén).