Fecha

6 Nov 2021 – 30 Ene 2022
10:00, 11:00,12:00, 13:00,18:30, 19:30, 20:00 h.

Espacio

Sala de exposiciones temporales. Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa

Aforo

19 personas

Categoría

Visitas guiadas para público adulto

En el tricentenario del nacimiento del arquitecto Francisco Sabatini, figura esencial para la comprensión del desarrollo arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento ha promovido un amplio programa de actividades culturales. El objetivo de este programa, denominado Año Sabatini. Arquitectura y poder en el Madrid ilustrado, e integrado por conciertos, conferencias, visitas teatralizadas y talleres infantiles, entre otras iniciativas, ha sido aproximar a los madrileños al legado patrimonial del que fuera el Primer arquitecto de Carlos III.

La exposición El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797) constituye el epílogo de este amplio programa de actividades. Se trata de un proyecto expositivo singular, que presenta un análisis histórico y gráfico de la metamorfosis operada en la ciudad desde la llegada a Madrid del discípulo de Luigi Vanvitelli hasta su cese en funciones como Primer arquitecto de Carlos IV.

La vida y carrera profesional de Sabatini se exponen en la muestra mediante el análisis de más de un centenar de documentos de época -mapas, planos, dibujos, etc- y la exhibición de obras de arte de primera magnitud -óleos de Goya o Mariano Salvador Maella, entre otros-. No obstante, en la exposición, la verdadera protagonista es la ciudad de Madrid. Una metrópolis que recibió a Carlos III con un alto nivel de suciedad e insalubridad y que el monarca de inmediato se propuso transformar. Para ello, para acometer esta tarea, el rey necesitaba un profesional formado en el lenguaje arquitectónico italiano, que comprendiese a la mayor brevedad, la naturaleza pragmática e ingente de la tarea a acometer, convertir Madrid en una capital europea.

Muchos y de notables carreras profesionales fueron los arquitectos que se postularon para convertirse en la mano que diseñara el Madrid de la Ilustración, pero fue el pragmatismo de Sabatini, su funcionalidad a la hora de concebir soluciones arquitectónicas que respondieran con eficacia y eficiencia a los problemas de cada inmueble, los elementos determinantes para convertir a este ingeniero en el arquitecto de mayor poder de la segunda mitad del siglo XVIII en España, el arquitecto del rey.

La exposición El Madrid de Sabatini permite aproximarnos precisamente a esa idea de arquitectura y majestad, tan característica del poder omnímodo de las monarquías ilustradas. Lo interesante y peculiar de la muestra es que facilita ese acercamiento a través de una narración gráfica de gran calidad técnica y producción audiovisual innovadora. La ciudad que diseñó Sabatini se levanta, como no se ha visto hasta ahora, ante la mirada del visitante de la exposición mediante un ejercicio de reconstitución grafica en tres dimensiones que acompaña y completa el análisis histórico de la transformación de la capital.

Actividad gratuita
Duración: 50 minutos