Skip to main content
Noticias

Presentación del Año Sabatini

By 28 mayo 2021No Comments

La Real Basílica de San Francisco el Grande ha acogido esta mañana la presentación del programa de actividades culturales del Año Sabatini. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte; Luis Lafuente Batanero, Director General de Patrimonio Cultural y Borja Montesinos, director de Relaciones con la Santa Sede y Obra Pía han presentado la conmemoración del tricentenario del nacimiento del arquitecto Francisco Sabatini y el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

El Ensemble Praeteritum ha cerrado esta presentación con la interpretación del Cuarteto de cuerda n.º 6 de Luigi Boccherini; en versión quinteto. La música de Boccherini y la arquitectura de Sabatini —dos italianos llegados a España al servicio de la Corte— con el magnífico telón de fondo que ofrece la Real Basílica de San Francisco el Grande y óleo de La predicación de san Bernardino de Siena ante Alfonso V, obra de Francisco de Goya, son tan solo un avance de lo que ofrecerá este ‘Año Sabatini. Arquitectura y poder en el Madrid ilustrado’: investigación científica, rigor histórico, creación artística y experiencias patrimoniales para trasladar a la ciudadanía los valores culturales (históricos, arquitectónicos y urbanísticos) del legado de Sabatini y disfrutar del extraordinario patrimonio arquitectónico de la ciudad de Madrid.

El arquitecto e ingeniero Francisco Sabatini (1721-1797) es una figura fundamental en la configuración de la ciudad de Madrid y su labor al servicio de Carlos III y Carlos IV es imprescindible para la comprensión del desarrollo arquitectónico y urbanístico de la ciudad, por cuanto Sabatini es el creador de algunos de sus monumentos más emblemáticos.

La celebración de los 300 años del nacimiento del arquitecto ofrece una ocasión única para la difusión del patrimonio cultural de Madrid, a través de una figura histórico de la mayor relevancia nacional e internacional, gracias a la configuración de un amplio programa de actividades culturales de carácter gratuito, diseñado y organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, dentro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Con este programa, la dirección general desarrolla sus competencias de investigación, conservación y puesta en valor de los bienes culturales.

Recorridos guiados, itinerarios teatralizados, visitas-taller, ciclos de conferencias y conciertos y una exposición temporal, permitirán profundizar en el conocimiento y favorecer el disfrute público de la figura y obra del arquitecto que trasformó Madrid en la capital de la Ilustración española.

Para el diseño y organización de este Año Sabatini el Ayuntamiento de Madrid ha contado con el asesoramiento de un comité científico integrado por reconocidos especialistas en el ámbito de la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico madrileño. Forman parte de este comité José Luis Sancho, Ángel Martínez, Javier Ortega, Delfín Rodríguez y Francisco Marín. Asimismo, en la ejecución del programa de actividades culturales destaca el papel activo de más de una veintena de instituciones públicas y privadas entre las que sobresalen el Foro de Empresas por Madrid, Patrimonio Nacional, el Real Jardín Botánico, el Ministerio de Hacienda, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Real Basílica de San Francisco el Grande (Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén).

El programa de actividades del Año Sabatini es de carácter gratuito y tiene un aforo de 77.000 plazas, susceptibles de ampliación en virtud de la modificación de la normativa sanitaria.

La oferta de las actividades se producirá a lo largo del año, habiéndose programado la próxima convocatoria de inscripción el lunes 31 de mayo a las 10:00 h. a través de la página web https://sabatini.reservaspatrimonio.es/. Esta convocatoria de mayo ofrecerá 9.600 plazas para los itinerarios teatralizados, los conciertos y las actividades familiares.